Entrevistas

 

15-03-2018

Mamá, saltándose el toque de queda


1

¿Quién iba a pensar que cuando regresaron Mamá hace casi una década iban a seguir hoy en día y a su gran ritmo de publicaciones? El caso es que con su reciente “Toque De Queda” (Rock Indiana) son ya seis los discos que han grabado desde el 2009. Mientras, en su primera etapa sólo estuvieron desde el 79 al 83 y sacaron tan solo dos LPs, además del legendario EP “Chicas de Colegio”. El caso es que su disco del 2009, “La Mejor Canción” (Rock Indiana) tuvo muchas de las mejores canciones de la cosecha de aquel año y, para mí, fue el mejor disco pop de aquel año. Han hecho menos ruido con su “Toque de Queda”, pero no es justo porque vuelve a tener un excelente puñado de canciones en forma de contagiosas melodías y sencillas, cotidianas y personales historias que conectan contigo a las primeras escuchas. Hablamos con José Mº Granados, líder, cantante y principal compositor de una banda totalmente vigente.

Supongo que habrás contado esto montones de veces, pero ¿por qué se disolvieron Mamá cuando grupos similares de la época como Nacha Pop, Los Secretos o Trastos estaban en buenos momentos comerciales?

Nos disolvimos porque en los primeros 80 todo iba muy rápido y queríamos hacer otro tipo de sonido, aunque solo habían pasado tres años. Lo intentamos para el segundo álbum,  pero entre la nefasta producción del disco y que decidimos dejar de tocar nuestros primeros temas en directo nos desdibujamos un poco. A todo grupo le pasa, el segundo disco puede acabar contigo.

¿Y qué paso en la primera década de este milenio para que os decidierais a regresar?

El fallecimiento de Manolo Mené, guitarrista de la banda, y que algunos temas de mi último disco en solitario me sonaban a banda me hizo ponerme en contacto con Carlos Rodriguez para maquetar nuevos temas e intentar crear el sonido actual de la banda, ya que en nuestras antiguas producciones nunca se reprodujo.

¿Influyó algo la poca (injustamente) repercusión de tus discos en solitario o también hubo ánimos exteriores o por parte de Rock Indiana, vuestra discográfica, para retomar la aventura?

Bueno, me influyó porque pensé que me estaba poniendo muy serio, muy adulto. Cuando haces discos en solitario te permites desarrollos y aventuras para demostrarte a ti mismo lo bueno que eres. Eso de “he cambiado de estilo, ya es rock adulto...” lo odio. Me resulta mucho más complicado hacer un tema de dos minutos sencillo, con gancho, sin trampa ni cartón, al estilo Mamá.

Las supuestas canciones de autor maduro muchas veces ocultan la falta de inspiración, aunque no era mi caso, je je… pero podría haber acabado siéndolo.

Tengo que confesarte que me ha encantado “Toque de Queda” y me ha vuelto a parecer uno de los discos pop del año. Pero también que siento una debilidad especial por vuestro primer disco de regreso. Igual fue por lo inesperado pero “La Mejor Canción” me parece todo un discazo. ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Mis favoritos son siempre los impares, La Mejor Canción, Sin Crédito y Toque de Queda. La sorpresa del primero es inevitable que atrape más, sobre todo después de tanto tiempo y porque nadie, ni nosotros mismos, esperábamos nada, pero en "Toque de Queda" todas las canciones me encantan, esto no es nada subjetivo, me lo creo del todo.

Pero bueno, centrémonos en el nuevo disco porque merece realmente la pena. De nuevo producción de la casa con Carlos Rodríguez. ¿Por comodidad, por conocimiento o por costumbre sin más?

El creador del sonido Mamá en disco es Carlos y sería ridículo cambiar. Ya tenemos una estructura de trabajo fija que nos encanta.

De nuevo son tuyas todas las canciones. ¿Cómo suele ser tu proceso de composición? Lo digo porque tus historias tienen siempre un toque cotidiano que hacen que conectes con ellas. Eso conjugado con buenas melodías, hace un buen número de canciones redondas y pop. ¿Primero las músicas? ¿Utilizas libretas para apuntar ideas con las letras?

Hay un poco de todo; suelo grabar todas las melodías que se me ocurren con algún leit motiv en la letra para ver si me emociona el conjunto. Si al cabo de 12 horas pasa la criba y veo que no es un plagio exagerado, perfilo un poco más letra y música. Desde el principio la idea de lo que quiero cantar//contar está clara. Otra cosa es que luego me pase y crea que me he excedido un poco. Lo principal es que me emocione, grabar lo que me sale sin censura previa de estilo ni de letra. Que en dos minutos el tema salga y que disfrute cantándolo con solo una guitarrita.

El nuevo disco comienza con la excelsa “Uno Más”. Lo tiene todo. Maravillosa melodía, una gran letra y los arreglos adecuados. ¿Qué tal te aguantas a ti mismo?

Me aguanto porque no me queda otra. Ese tema es precisamente ejemplo de lo que te conté antes. Empecé con la letra del villancico "hasta mañana temprano no me tengo que acostar" y fue saliendo rodado todo ese tema del combate con uno mismo. Me reí muchísimo haciéndola y al pensar que quizás me había excedido la puse la primera del disco, para despistar.

Como siempre también cae alguna buena balada. En este caso me encanta “Líder”. ¿Nos puedes contar un poco sobre que trata la historia?

Hemos estado bastante ilusionados con la respuesta protestona del personal contra  este ridículo sistema productivo basado en la pasta y que ha recortado los derechos universales de toda persona. Como siempre y desgraciadamente se delegó una parte del poder generado en la calle y quedó en manos de algunos personajillos mediáticos que lo han desperdiciado, los supuestos líderes. Bueno, esto pasa siempre, pero hay que denunciarlo cuanto antes. La lucha sigue.

El disco se titula “Toque de Queda” y tiene una canción de igual título. ¿A nuestros gobernantes actuales solo les falta aplicar el toque de queda para controlarnos o asfixiarnos aún más? ¿Te gusta dar algunas pinceladas políticas o sociales en tus canciones o prefieres letras más personales y cotidianas?

Ya no lo separo. La vuelta de Mamá en 2009 ha coexistido con un movimiento social importante y lo reflejamos interna o externamente, sale solo. Que seamos un grupo pop no quiere decir que seamos unos moñas. Mamá siempre se ha desarrollado mejor en épocas críticas, por eso en el 83 nos separamos; en cuanto el PSOE llegó al poder y puso de moda la cacareada Movida.

Me ha sorprendido gratamente el sonido new wave que remite al primer Elvis Costello o a The Jam en “Hoy te Quiero Sorprender”. ¿Premeditado? ¿Qué tres grupos o tres discos de aquella época te marcaron más?

Por supuesto nos homenajeamos y plagiamos a nosotros mismos y a los discos de la época en que empezamos. Partimos de lo que fuimos para ser lo que somos.

Lo que me marcó más está claro: XTC “Black Sea”, Elvis Costello “This Year's Model” y el primer disco de Veneno (1977), el del costo.

En la final “Las Piedras No Saben Hablar” nos hablas de vinilos y de tebeos de segunda mano. ¿No pueden ser temáticas un poco “complicadas” para conectar con jóvenes de hoy o no es algo que os planteéis actualmente?

No me planteo conectar con nadie. La canción dice que " ya sé que se viven los tiempos que te han tocado" y además hablo del Dictador, yo sí lo conocí de primera mano.

La conexión se da más por creerte lo que cuentas que por las historias que realmente expresas. No somos tontos y  casi todos sabemos distinguir lo que es de verdad y lo que viene mediatizado y además las cosas no han cambiado demasiado, solo en apariencia.

Me gustaría veros en directo más a menudo pero parece que es complicado que salgáis a menudo de Madrid. ¿Hay pensada gira para presentar “Toque de Queda”? ¿Dónde nos podemos enterar de vuestras actuaciones o conseguir vuestros discos?

Al no ser indies no nos quieren en demasiados festivales, somos un grupo en medio de la nada, ni conocidos ni desconocidos pero por el momento vivos.  A través de la página de nuestra discográfica Rock Indiana os podéis enterar de los discos, y de los bolos a través de facebook o twitter como Grupo Mamá. Haremos girilla, Euskadi, Galicia, Valencia y algo por el sur. Paciencia, que ya llegamos

Por último una curiosidad personal. La última vez que os vi me encantó vuestra versión del “Like a Rolling Stone” en castellano. ¿Sigue en vuestro repertorio? ¿Habéis pensado en hacer lo mismo con alguna otra canción clásica? A mí se me ocurren, por ejemplo, que “Allison”, de Elvis Costello o “That’s Entertainment”, de The Jam os vendrían como anillo al dedo…

“Like a rolling Stone” la seguimos haciendo, y cuando se fue Bowie estuvimos tocando en varios bolosSuffragette City”. Las canciones que propones son estupendas, pero ya tenemos que prescindir de muchas de las nuestras últimamente. Ten en cuenta que hemos publicado seis discos nuevos desde el 2010 y aunque en nuestros conciertos tocamos unos 30 temas, siempre se quedan fuera algunos que la gente nos pide.

Algo que quieras añadir para animar a nueva gente a que escuche vuestras canciones o a que acuda a algunos de vuestros conciertos… 

Gracias y nos vemos pronto

 

 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share